martes, 11 de agosto de 2009

El Ocho, El Amigo Americano y El Lector

Para empezar debo decir que este sábado ha sido el segundo aniversario de mi blog que yo celebro los 08-08. El año pasado muy un día muy especial, ese día conocí, casualmente, a una de las escritoras mas reconocidas del Perú. Hable con ella durante un par de minutos, los minutos mas emocionantes de mi vida poética; esto significó y seguirá significando por toda mi vida mucho más que un encuentro casual, es en sí la señal de que mi vida y arte es la escritura. Marcela Robles, Sonríe mientras mueras serán los personajes que siempre estarán presentes en mi viva memoria.

El de este año ha sido un poco mas atareado por el trabajo, pero por nada dejo de ser especial. He recibido la segunda señal de mi futuro. El mismo día 08 compré la película El Lector, El Amigo Americano (Ripley’s Game) basada en las novelas de Patricia Highsmith y otras más. Estaba entusiasmado por verlas todas pero el sueño me gano y me quede totalmente dormido cuando iba a verlas.

Ayer, por fin, pude verlas. Estaba solo en mi casa, como muy pocas veces lo había estado, vi primero El Amigo Americano; esta vez John Malkovich interpretaba a Tom Ripley, protagonista de la historia. La película me pareció más que asombrosa, no se perdieron ningún aspecto de la personalidad de Ripley, su talento, su manera de despreocuparse de las cosas hasta el mismo momento de vivirlas, la ironía en sus palabras y su lado oscuro, mas oscuro que nunca. Las locaciones son hermosas, así como la música y todos los detalles de la película. Y para sorpresa mía, el libro de Patricia Highsmith que compre el mes pasado en la feria del libro que se celebro en Lima es del cual se basa la película. Esta es la sinopsis:

“Ripley y su socio Reeves se dedican a la venta de obras de arte falsificadas. Las cosas se complican y, para no ser descubiertos, Ripley no tiene mas remedio que asesinar a uno de sus clientes y huir a Italia. Allí, años más tarde, se presenta su antiguo socio para comunicarle que tiene problemas, y le pide que eliminen a dos personas en Berlín. Ripley sugiere a Reeves que se lo pida a su vecino Jonathan Trevanny, un hombre enfermo de cáncer y con pocos recursos para mantener a su familia. Ripley esta convencido de que Jonathan llevará a cabo los asesinatos a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero.”

Una gran película, nunca pensé poder encontrarla, ya que muy pocas películas europeas viene al Perú, pero cuando la vi no dude en comprarla y no me arrepiento.

Pero El Lector se ha convertido en mi favorita. Romántica, emocionante, desgarradora, atrapante, estos y mas adjetivos se le pueden poner, pero ningún en contra. El lector (‘Der Vorleser’ en alemán, literalmente: ‘El lector en voz alta’) es una novela escrita por Bernhard Schlink. Las actuaciones son más que espectaculares e impresionantes. Son tantas las cosas que quiero decir que no sé por donde empezar. Es que es más que una simple historia, el amor que siente Michael por Hanna era tan puro, como el que yo alguna vez sentí, que lo dejaría tan marcado como yo le he estado y ese es uno de los aspectos por lo que me ha gustado e identificado con la historia. El libro, mi gran amigo, tiene un protagonismo para nada inhumano, es él quien en verdad mueve toda la trama, es la literatura la atmósfera que atrapa a los personajes. Los secretos, las personalidades, el sexo son otros ingredientes de esta espectacular película. Esta es su sinopsis:


“Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael un joven de 15 años, es ayudado por Hanna, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado e inesperado idilio hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras esta como observador en un tribunal donde se esta juzgando a colaboradoras de la Alemania Nazi. Hanna esta acusada de un horrible crimen y rechaza defenderse a si misma. Michael, gradualmente, de va dando cuenta que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún mas.”



Kate Winslet, quien interpreta a Hanna, hace de la actuación uno de los artes mas exquisitos; su mirada y su cuerpo son tan bien explotados que enaltecen cada escena. La podría considerar como una historia de amor, pero más que eso, es historia de secretos, crimen, de lectura.
Tengo que terminar aquí estos relatos porque sí sigo voy a terminar en otro lugar a donde deseo llegar, pero ahora no. Solo me queda recomendar ambas, pues quien no la haya visto, en verdad, se están perdiendo un sabroso manjar.

No hay comentarios: